COMUNICADO: HOSPITAL CIVIL DE GUADALAJARA, SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DEL HCG Y LAS SOCIEDADES MéDICAS DE LOS HCG
 
 

AL C. GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE JALISCO
MTRO. JORGE ARISTÓTELES SANDOVAL DÍAZ


AL SECRETARIO DE SALUD DEL GOBIERNO DEL ESTADO
DR. ANTONIO CRUCES MADA


AL DIRECTOR GENERAL DEL OPD RÉGIMEN ESTATAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD
DR. CELSO DEL ANGEL MONTIEL HERNÁNDEZ


A LA OPINIÓN PÚBLICA


EL OPD HOSPITAL CIVIL DE GUADALAJARA
EL SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DEL HOSPITAL CIVIL DE GUADALAJARA
y las
SOCIEDADES MÉDICAS DE LOS HOSPITALES CIVILES DE GUADALAJARA

MANIFIESTAN

Su profunda preocupación ante la grave crisis financiera que enfrenta el Hospital Civil de Guadalajara, y que debido al anuncio de suspensión de aprovisionamiento por parte de proveedores de suministros indispensables para la operación hospitalaria, obligó a nuestra institución -el pasado 24 de junio- a priorizar por unas horas, la atención a urgencias médico-quirúrgicas, obstétricas y neonatales, lo que no constituyó un paro de servicios, como lo señalaron sin sustento algunas voces.

Dicha crisis financiera corresponde a múltiples conceptos acumulados en los últimos 4 años que incluyen:

• Adeudo por parte del OPD Régimen Estatal de Protección Social en Salud Jalisco (REPSS), por servicios que hemos brindado a derechohabientes del Seguro Popular, que de acuerdo a estimaciones de nuestra Institución ascienden aproximadamente a 540 millones de pesos (hasta mayo del 2016).

• Adeudo por parte de la Secretaría de Salud Jalisco por concepto de homologación salarial por un monto de 390 millones de pesos, que se fundamenta en el Acuerdo de Coordinación para la Descentralización Integral de los Servicios de Salud en el Estado de Jalisco.

• Adeudo por parte de la Secretaría de Planeación Administración y Finanzas Jalisco (SEPAF) por concepto de Multas Fiscales, por un monto de 5.6 millones de pesos.

• Adeudo que en la actualidad asciende a 175 millones de pesos, correspondiente al Convenio firmado en septiembre del 2015 con el REPSS y la SEPAF, por 500 millones de pesos correspondientes a servicios otorgados en 2012 y los meses de enero y febrero de 2013.

• Adeudos que en su conjunto ascienden a más de mil ciento diez millones de pesos.

Nuestra Benemérita Institución representa el complejo hospitalario más grande del País para atención de especialidad y alta especialidad a población abierta, formación de recursos humanos de alta calidad e investigación en salud. Su presupuesto ordinario, por cama y por año, ha sido históricamente menor al asignado a hospitales públicos de características similares a nivel nacional, por lo que las fuentes de financiamiento adicionales como la que proviene de atención a derechohabientes del Seguro Popular son fundamentales para su desempeño y, lejos de lo que señala recurrentemente el secretario de Salud en el Estado, Antonio Cruces Mada, no significa una duplicidad presupuestal; de hecho, el origen del Seguro Popular en el País tuvo, entre otros objetivos, el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud, y en particular, para las instituciones públicas.

La comunidad hospitalaria que representamos repudia la permanente insensibilidad y hostilidad con la que acostumbra referirse el otrora titular del REPSS Jalisco y hoy secretario de Salud en el Estado, Antonio Cruces Mada, al tratar los asuntos inherentes al Benemérito Hospital Civil de Guadalajara y su histórica crisis financiera, quien lejos de proponer y ejercer medidas de solución ante esta grave problemática, se ha dedicado en todo momento y oportunidad a minimizar y cuestionar los adeudos pendientes, tratando de justificar su improcedencia y escatimando al máximo posible el flujo de recursos hacia esta institución hospitalaria, aún cuando ésta no ha dejado de prestar servicios y ha brindado atención en forma permanente a los derechohabientes del Seguro Popular y a toda la población que requiere sus servicios, pese al considerable atraso en pagos y deudas que se arrastran.


Ante esta situación

DEMANDAMOS


Una actitud responsable y respetuosa hacia el Hospital Civil de Guadalajara y su comunidad, por parte del secretario de Salud del Gobierno de Jalisco, que dé certidumbre a la prestación de servicios a la población de Jalisco.

La inmediata firma del convenio 2016 entre el OPD Régimen Estatal de Protección Social en Salud Jalisco y el OPD Hospital Civil de Guadalajara, que establecerá los lineamientos para la prestación de servicios durante el presente ejercicio.

El establecimiento de mesas de trabajo que permitan agilizar la conciliación de los adeudos referidos y su pago inmediato.


ATENTAMENTE
Guadalajara, Jal., 28 de Junio de 2016


DR. HÉCTOR RAÚL PÉREZ GÓMEZ
Director General
OPD Hospital Civil de Guadalajara

DR. BENJAMÍN BECERRA RODRÍGUEZ
Director
Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”

DR. FRANCISCO MARTÍN PRECIADO FIGUEROA
Director
Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”

ING. JUAN JOSÉ HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ
Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara

DR. BENJAMÍN GÁLVEZ GÁLVEZ
Subdirector General Administrativo
Hospital Civil de Guadalajara

MTRO. VÍCTOR MANUEL RAMÍREZ ANGUIANO
Subdirector General de Enseñanza e Investigación
Hospital Civil de Guadalajara

DR. HÉCTOR ALFREDO GÓMEZ VIDRIO
Presidente de la Agrupación de Médicos de Base y Jefes de Servicio
Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”

DR. RAFAEL SANTANA ORTIZ
Presidente de la Sociedad Médica
OPD Hospital Civil de Guadalajara

DR. ZUNYEKI M. VILLARREAL BARRIOS
Presidente de la Sociedad de Médicos Adscritos
Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”

DR. CARLOS MEZA LÓPEZ
Presidente de la Sociedad de Médicos Adscritos
Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”

DR. ALVARO LÓPEZ ÍÑIGUEZ
Presidente de la Sociedad de Residentes
Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”

DR. MANUEL CENTENO REYNOSO
Presidente de la Sociedad de Residentes
Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”

M.I.P. IVÁN JIMÉNEZ ORTEGA
Presidente de la Sociedad de Médicos Internos de Pregrado