Hospital Civil de Guadalajara



preguntas frecuentes

 

ANTIGUO HOSPITAL CIVIL “FRAY ANTONIO ALCALDE”

  • Adultos:
  • El paciente que requiere atención médica debe presentarse, en horario de lunes a viernes, de 7:00 a 10:00 de la mañana, para tramitar su expediente de primera vez. (Se atenderán en turno matutino y vespertino).
    La cuota por este concepto es de $ 80.00 pesos. (La cuota es para los pacientes que no tienen cobertura por parte del INSABI, para tramitar la cobertura del INSABI debe presentar original y copia de INE, CURP y comprobante de domicilio, además de no ser derechohabiente de alguna institución de seguridad social).
    El ingreso al área de Consulta Externa es por la calle Coronel Calderón # 777, entre calle Hospital y Tenerías.

  • Niños (Pediatría):
  • Se debe presentar el menor que requiere atención médica, acompañado por alguno de los padres, tutor y/o representante legal; se entregan las fichas a partir de las 7:30 con un máximo de 40 fichas para tramitar expediente de primera vez. El ingreso es por calle Coronel Calderón #777.
    La Consulta Externa Pediatría se encuentra en el primer piso del edificio de Consulta Externa.Debe traer CURP y Acta de Nacimiento del paciente además de original y copia de la INE de los padres, tutor y/o representante legal.
    El costo de la consulta para especialidad es de $ 85.00 pesos y el horario de atención es de 08:00 a 13:00 horas.

    HOSPITAL CIVIL “DR. JUAN I. MENCHACA”

    Para Consulta de primera vez en las áreas de Consulta Externa: Pacientes adultos, presentarse de lunes a viernes a las 8:30 horas (se atenderán en turno matutino y vespertino). Pacientes gineco-obstétricas, presentarse de lunes a viernes a las 8:30 horas (sólo se atenderán en turno matutino). Pacientes pediátricos, deben presentarse de lunes a viernes a partir de las 7:30 horas (sólo se atenderán en turno matutino).
    Debe presentar en original y copia CURP e INE, para pacientes pediátricos debe traer CURP y Acta de Nacimiento del paciente y original y copia de la INE del papá o mamá que lo traiga a consulta, en cualquiera de los casos, para alta en INSABI, el paciente debe presentar constancia de No Derechohabiente a alguna seguridad social como IMSS o ISSSTE.

  • ANTIGUO HOSPITAL CIVIL DE GUADALAJARA “FRAY ANTONIO ALCALDE”

  • Para programar una cita de cualquier Especialidad debe haber tramitado expediente de primera vez y acudir personalmente al área de Consulta Externa de lunes a viernes, de 8 a 11 hrs.
    En el caso de Oftalmología la consulta es de lunes a viernes únicamente por las mañanas, el costo es de $85.00 pesos. Es necesario solicitar ficha a las 07:00 A.M, directamente en el Servicio.

  • NUEVO HOSPITAL CIVIL DE GUADALAJARA “DR. JUAN I. MENCHACA”
  • Para programar o reprogramar una cita subsecuente a Consulta de Especialidad, puede hacerlo de manera personal, acudiendo en días hábiles al piso correspondiente, en turno matutino o vespertino; o bien, comunicarse vía telefónica al servicio correspondiente (Consultar teléfonos en Aviso Principal Portal Web HCG www.hcg.udg.mx), es necesario presentar su tarjetón.

    Los requisitos para donar sangre son: Ayuno de 4 horas como mínimo y 10 horas como máximo; Conocer el nombre del paciente y servicio o especialidad que lo atiende (si es usted donador altruista, estos datos no son necesarios, mencionarlo al llegar para su atención inmediata).
    Presentar identificación oficial vigente con fotografía; tener entre 18 a 65 años de edad, con un peso mayor a 50 kg; considerarse sano (sin fiebre, tos, gripe, diarrea o cualquier otra infección en los últimos 15 días); NO haber tomado medicamentos y ni consumido alcohol en las últimas 24 horas.
    En los últimos 28 días no haber recibido ninguna vacuna; NO haberse sometido a un procedimiento odontológico en los últimos 7 días; en caso de ser mujer, NO estar embarazada, NI lactando y que en los últimos 6 meses NO haya tenido algún parto, aborto o cesárea; NO haber contraído Paludismo o enfermedad de Chagas, NI haber tenido contacto con la “Chinche Besucona”; NO haber padecido Crisis Convulsivas en los últimos 3 años; NO padecer Arritmias, Angina inestable, Trombosis arterial o venosa, Esclerosis de las coronarias o Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (Enfermedad de las Vacas locas); NO tener factores de riesgo para contraer Hepatitis y/o VIH.
    NO haberse realizado ninguna cirugía en los últimos 6 meses; NO haber consumido drogas, realizado piloelectrólisis, acupuntura, tatuajes, perforaciones, endoscopía o cateterismo cardiaco, o haber recibido alguna transfusión de sangre o hemocomponente en los últimos 12 meses; tú y/o tu pareja NO deben haber tenido relaciones sexuales con alguna otra persona en los últimos 12 meses.

  • ANTIGUO HOSPITAL CIVIL DE GUADALAJARA “FRAY ANTONIO ALCALDE”
  • La recepción de donadores tiene un horario de atención de Lunes a Domingo, de 7:00 a 11:00 hrs. (conforme a cita en la página web https://cbs.hcg.gob.mx ), con mínimo 4 hrs. y máximo de 10 hrs. de ayuno.
    Para agendar cita en la página web antes citada, es necesario tener acceso a un correo electrónico y contar a la mano con una identificación oficial.

  • NUEVO HOSPITAL CIVIL DE GUADALAJARA “DR. JUAN I. MENCHACA”
  • La recepción de donadores tiene un horario de atención de Lunes a Domingo de 7:00 a 13:00 hrs. (con mínimo 4 hrs. y máximo de 10 hrs. de ayuno).

    Para obtener informes sobre cómo ser Voluntario (Colaborar con algún Grupo Voluntario establecido, una Asociación Civil o visitar a los pacientes hospitalizados) es necesario acudir directamente a la Jefatura de Trabajo Social para solicitar información.
    Informes en la Jefatura de Trabajo Social Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”: 33 3942-4400 ext. 41110 y 41111.
    Informes en la Jefatura de Trabajo Social Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca” 33 3883-4400 ext. 52833 o 52834.
    ANTIGUO HOSPITAL CIVIL DE GUADALAJARA “FRAY ANTONIO ALCALDE”

    Comunicarse al teléfono 33 3942-4400 ext. 41083, área de Informes de pacientes.

    NUEVO HOSPITAL CIVIL DE GUADALAJARA “DR. JUAN I. MENCHACA”

    Comunicarse al teléfono 33 3618-9362 Ext. 52829, área de Informes de pacientes.

  • ANTIGUO HOSPITAL CIVIL DE GUADALAJARA “FRAY ANTONIO ALCALDE”
  • Por motivo de la contingencia, las visitas están restringidas, únicamente se proporciona un pase permanente al familiar directo.
    El pase es personal, es decir, con un pase puede ingresar únicamente una persona y en casos especiales, de acuerdo al estado de salud del paciente, se proporciona un segundo pase con vigencia de 72 horas.

  • NUEVO HOSPITAL CIVIL DE GUADALAJARA “DR. JUAN I. MENCHACA”
  • Las personas con familiar hospitalizado podrán ingresar con él únicamente con su pase de visita permanente (es personal), el cual se otorga al familiar directo y éste se puede rolar a los demás familiares que deseen estar con el paciente. En el caso de pacientes hospitalizados en área de Ginecología y Obstetricia tienen horario de visita de 16:00 a 18:00 hrs. por lo que deben realizar una previa solicitud de pase en las oficinas de Trabajo Social, por la entrada hacia el área de hospitalización.
    Para mayores informes, comunicarse a la Jefatura de Trabajo Social Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca” 33 3883-4400 ext. 52833, 52834 o 52829.

    ANTIGUO HOSPITAL CIVIL DE GUADALAJARA “FRAY ANTONIO ALCALDE” Cirugía Electiva:
    • Paciente deberá contar con un registro hospitalario solicitado en Consulta Externa, asimismo con su historia clínica y cumplir con los requisitos pre-quirúrgicos: exámenes solicitados por el médico, comprobantes de donación de sangre, comprobante de pago emitido por INSABI (para programación) o emitido por la caja de población abierta, en caso de requerir insumos externos pasar a Trabajo Social para orientación.
    • Paciente y/o familiar deberá acudir con Solicitud de Procedimiento (emitida por el médico tratante), requisitos: identificación oficial con fotografía, copia de la CURP y presentarse a la Ventanilla de INSABI para validar cobertura, en caso de que su diagnóstico médico cuente con cobertura se le proporciona ticket con la leyenda “Solo para trámite de programación” no siendo éste válido para trámite de egreso hospitalario.
    • Si el médico tratante solicita interconsultas a otros servicios que se requieran como: Cardiología, Medicina Interna, etc., según sea el caso, y las notas médicas resultado de la interconsulta, presentarlas al médico especialista responsable de la cirugía a realizarse.
    • El egreso hospitalario: Previo a la cirugía, se debe consultar la cobertura INSABI. Para el egreso hospitalario, debe acudir a la ventanilla correspondiente presentando copia de la identificación oficial, copia de la CURP, así como su nota médica de Egreso Hospitalario, la cual deberá apegarse a la NOM 004 EXPEDIENTE CLINICO.
    • El egreso hospitalario sin cobertura INSABI: Una vez realizada la cirugía, deberá acudir a caja para cubrir los gastos de hospitalización, de acuerdo al tabulador de cuotas de recuperación, en caso de no contar con el recurso económico deberá acudir a Trabajo Social del área que corresponda para realizar su estudio socioeconómico y con base en su resultado se determinará la cuota de recuperación.
    Cirugía de Urgencia:
    • Cuando se trate de una urgencia médico-quirúrgica, el paciente podrá acudir directamente al área de Urgencias para su valoración.
    • Podrá ingresar regulado por otra institución hospitalaria a través del Sistema de Referencia Contrarreferencia, en donde el médico responsable de la atención de acuerdo a la especialidad que corresponda, será el encargado de realizar los trámites anteriores de tipo médico para resolver el problema quirúrgico.


    NUEVO HOSPITAL CIVIL DE GUADALAJARA “DR. JUAN I. MENCHACA”

    Cada Servicio Médico de Especialidad es responsable de programar sus procedimientos quirúrgicos; en tanto que al paciente y sus familiares les corresponde cumplir con los siguientes requisitos:
    Contar con un expediente clínico completo, el cual es elaborado por el grupo médico del área quirúrgica que corresponda a su patología.
    Contar con los insumos o renta de equipos necesarios para el procedimiento en los casos que así lo requieran. Ejemplo: implantes de ortopedia. (Para tal fin, es necesario establecer contacto con la Trabajadora Social del Servicio Médico correspondiente).
    Cubrir en cajas la cuota de recuperación correspondiente a la cirugía.
    Contar con los vales de donación de sangre que se soliciten.
    Llevar a cabo las interconsultas a otros servicios que se requieran. Regularmente se pide interconsulta a Anestesiología, y según el caso, se solicita a otros Servicios como: Cardiología, Odontología, etc.
    En caso de que sea una urgencia médico-quirúrgica, el paciente podrá acudir directamente al área de Urgencias o regulado por otra institución hospitalaria a través del Sistema de Referencia Contrarreferencia, en donde el médico responsable de la atención, de acuerdo a la especialidad que corresponda, será el encargado de realizar los trámites anteriores de tipo médico para resolver el problema quirúrgico.
    ANTIGUO HOSPITAL CIVIL DE GUADALAJARA “FRAY ANTONIO ALCALDE”

    Urgencias Adultos
    El ingreso al Servicio de Urgencias Adultos, se encuentra por la calle Tenerías # 699, donde un equipo capacitado para la atención a la salud puede establecer la condición de Urgencia Médica, con base en el resultado de la medición de los signos vitales y de un breve interrogatorio. En el Servicio de Urgencias no hay consulta, se recibe a las personas para evaluar su salud y saber si se requiere atención urgente, se usan colores como los semáforos: el rojo para los graves, el amarillo para los enfermos y el verde para los menos urgentes. Usted puede llegar por sus propios medios, el traslado de una institución a Urgencias del Hospital Civil de Guadalajara, depende de la condición del enfermo, de las camas disponibles y principalmente de las camas disponibles en el área de especialidades dentro del hospital. El proceso está regulado por el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), a través del número telefónico 911.
    Urgencias Pediatría
    El ingreso al Servicio de Urgencias Pediatría se encuentra en la calle Tenerías, #699, está disponible los 365 días del año, con médico especialista en todos los turnos. Al llegar a este servicio debe informar al personal de vigilancia que se encuentra en la entrada que tiene una urgencia con su niño (a), así le permitirán ingresar al área de Urgencias pediátricas. Al ingresar, si usted nota que su paciente tiene algún problema grave como dificultad para respirar, no despierta, convulsiona o está pálido o morado, así como de haber tenido algún accidente, debe informarlo en cuanto llega a la sala de espera, donde los médicos están las 24 horas del día, y lo podrán pasar de manera inmediata a la atención. Si el paciente pediátrico tiene algún problema que podría ser delicado y evolucionar a grave, los médicos de primer contacto decidirán a qué área del servicio debe pasar, ya que se cuentan con los siguientes:
    • Hidratación Oral
    • Inhaloterapia
    • Consultorio
    • Procedimientos
    • Sala de Internamiento del Servicio de Urgencias
    Es importante recordar que una emergencia médica es aquella que pone en riesgo la vida, la función de un órgano o la pérdida de una extremidad, por lo que los pacientes con fiebre leve, infección respiratoria leve, trauma sin síntomas agregados o patologías en las que el niño no presenta ningún tipo de deterioro, deben ser valorados, por la consulta externa y no por el servicio de urgencias, de esta manera evita saturar el servicio, lo que ayudará a atender sin demora los casos realmente urgentes.

    NUEVO HOSPITAL CIVIL DE GUADALAJARA “DR. JUAN I. MENCHACA”

    Urgencias Adultos
    El ingreso a Urgencias Adultos se ubica por la rampa que se encuentra en la calle Salvador Quevedo y Zubieta. Es necesario dirigirse con la Asistente Social para que ésta a su vez remita al paciente con el médico correspondiente y se determine la prioridad de la atención médica. Posteriormente, el paciente puede ser enviado a cirugía o a hospitalización, según sea el caso. Al no tratarse de una emergencia, se le hace la valoración al paciente y se le envía a su casa con las indicaciones correspondientes.
    Urgencias Pediatría
    Para ser hospitalizado se debe cumplir los criterios de la Norma Oficial Mexicana, es decir, que la vida del pequeño estaría en peligro de no ser atendido entre 20 a 30min.
    El traslado desde una institución a Urgencias depende de la condición del enfermo, de las camas disponibles en Urgencias y principalmente de las camas disponibles en especialidades dentro del Hospital. El proceso está regulado por el Sistema 911.
    En los momentos más álgidos de la pandemia, ambas unidades hospitalarias (Antiguo Hospital Civil y Nuevo Hospital Civil) fueron reconvertidas para contar con la infraestructura y recurso humano para brindar atención especializada a pacientes con Covid-19.
    El Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, reconvirtió un área anexa al complejo hospitalario, la cual sería exclusiva para recibir y atender a pacientes con Covid-19, sin dejar de atender a los demás pacientes con otras patologías.
    En el caso del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca” se reconvirtió, en su totalidad, para poder brindar la atención necesaria a personas con el virus.
    Tras la disminución de los casos positivos, ambos nosocomios fueron desconvertidos para retomar la atención generalizada a pacientes con otras patologías, y a su vez, mantienen un espacio exclusivo para continuar con la atención a pacientes Covid que lleguen a requerir la atención.
    En caso de presentar síntomas y/o sospecha de Covid-19, acudir cuidadosamente (con cubrebocas puesto correctamente, guardando la sana distancia) al área de urgencias de cualquiera de los dos hospitales.