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Derechos y Deberes

Derechos de los pacientes
  • Recibir servicios integrales de salud.
  • Acceso igualitario a la atención.
  • Trato digno, respetuoso y atención de calidad.
  • Recibir los medicamentos que sean necesarios y que correspondan a los servicios de salud.
  • Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz, así como la orientación que sea necesaria respecto de la atención de su salud y sobre los riesgos y alternativas de los procedimientos diagnósticos, terapéuticos y quirúrgicos que se le indiquen o apliquen;
  • Conocer el informe anual de gestión del Sistema de Protección Social en Salud;
  • Contar con su expediente clínico;
  • Decidir libremente sobre su atención;
  • Otorgar o no su consentimiento válidamente informado y a rechazar tratamientos o procedimientos;
  • Ser tratado con confidencialidad;
  • Contar con facilidades para obtener una segunda opinión;
  • Recibir atención médica en urgencias;
  • Recibir información sobre los procedimientos que rigen el funcionamiento de los establecimientos para el acceso y obtención de servicios de atención médica;
  • No cubrir cuotas de recuperación específicas por cada servicio que reciban;
  • Presentar quejas ante los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud o ante los servicios estatales de salud, por la falta o inadecuada prestación de servicios establecidos en este Título, así como recibir información acerca de los procedimientos, plazos y formas en que se atenderán las quejas y consultas, y
  • Ser atendido cuando se inconforme por la atención médica recibida.

Deberes de los pacientes

Para que los pacientes puedan mejorar y restablecer su salud es muy importante que conozcan su enfermedad y sigan las siguientes indicaciones y/o recomendaciones:

  • Escuchar las recomendaciones de todo el personal clínico para cuidar su salud y prevenir posibles enfermedades que compliquen su situación.
  • Cuidar los documentos como su tarjetón de citas, póliza del seguro popular o cualquier documento relacionado con su atención dentro del hospital y que lo identifique como paciente, recuerde siempre traer toda la documentación completa para realizar los trámites que correspondan. Considere que esa documentación es personal e intransferible.
  • Pregunte al personal de seguridad, a las trabajadoras sociales o al que corresponda los horarios de atención y los pasos a seguir para solicitar atención médica o realizar cualquier trámite administrativo.
  • Desde su primera cita informe al personal médico todos sus antecedentes, necesidades y problemas de salud, lo que diga es confidencial, no oculte información, esto es clave para poder darle la mejor atención.
  • Escuche con atención las recomendaciones y tratamiento que le sea indicado, si acepta someterse a algún procedimiento cumpla los cuidados que le indiquen para evitar posibles complicaciones.
  • Pregunte todas sus dudas al personal médico sobre el tratamiento o procedimiento que le indiquen. Por ejemplo, en caso de que requiera una cirugía o procedimiento, al aceptarlo, tendrá que firmar el “consentimiento informado”, es por esto que debe preguntar los riesgos, implicaciones u otras opciones de tratamiento.
  • Cuando le den su receta, pregunte cualquier duda sobre los medicamentos o los horarios en lo que debe tomarlos. Si tiene una reacción adversa, regrese a informar lo que ha sentido.
  • En caso de que tenga que cubrir cualquier cuota, hágalo de forma oportuna y solo en las cajas del hospital.
  • Trate con respeto a todo el personal del hospital así como a los otros pacientes y acompañantes ellos también esperan recibir atención médica y agradecerán que usted respete sus turnos.
  • Las instalaciones, equipo médico y material del hospital (como sábanas, cobijas, jeringas, papel sanitario, etc…) son para atenderlo a usted, cuídelos para que más pacientes puedan recibir atención de calidad.
  • Proporcione la información necesaria para documentar su incorporación al Sistema de Protección Social en Salud y para la definición del monto a pagar por concepto de cuota familiar. Todos sus datos deberán ser reales y verdaderos.
  • Cuide su aseo personal, esto ayuda a prevenir enfermedades que pudieran complicar su estado de salud.
  • Reporte por medio del Sistema de Voz del Usurario las situaciones que a continuación se presentan
    1. En caso de que cualquier persona dentro o fuera del hospital (empleado o particular) le solicite dinero a cambio de facilitarle algún medicamento o tramitar cualquier asunto no dude en reportarlo.
    2. Si en cualquier momento siente que el personal del hospital le ha faltado al respeto o lo ha intimidado a usted o a sus familiares, también repórtelo, esto ayuda a mejorar la atención.
  • Si tiene cualquier duda consulte con su trabajadora social, enfermera o médico el canal para informar lo sucedido. Si lo prefiere también puede acudir a la Dirección del Hospital.
Deberes de los Familiares y Visitantes

Con el fin de facilitar el tratamiento de los pacientes y contribuir a que estos reciban la mejor atención, se invita a los familiares y visitantes a seguir las siguientes recomendaciones según corresponda:

  • Respetar las normas establecidas de orden, limpieza, seguridad y horarios en las áreas de hospitalización.
  • Presentar pase de autorización cada que se lo soliciten y estar solo una persona por paciente
  • Tratar con respeto a todo el personal del hospital y a otros pacientes y familiares.
  • No introducir alimentos en áreas de hospitalización para consumo del visitante o del paciente, bajo las excepciones por indicación médica para el paciente.
  • No fumar.
  • Acudir a trabajo social para solicitar cualquier información, orientación o duda con respecto a la atención médica otorgada a su paciente, así como información de albergues, en caso de vivir fuera de la ciudad.
  • Cuidar su aseo personal y procurar que cualquier objeto que lleven a su paciente (como ropa o cepillos) esté limpio, esto ayuda a que el paciente esté en un ambiente en condiciones adecuadas, lejos de microbios y bacterias.
  • Cuidar que el paciente tenga sólo lo necesario: peine o cepillo para el pelo, pasta y cepillo de dientes, zapatos y/o chancletas, un juguete en los casos de pediatría. Si lo desea, tráigale un cobertor y su almohada.
  • Consultar con el médico cualquier duda sobre la enfermedad, tratamiento y cuidado de su paciente (causas, riesgos, forma de dar los medicamentos, posibles complicaciones).
  • Consultar con la enfermera cualquier duda sobre los cuidados de su paciente.
  • Una vez que el paciente ha aceptado el tratamiento o las indicaciones recomendadas, ayudar a que este cumpla con lo indicado.
  • Pagar solo en las cajas correspondientes, y nunca dar dinero al personal por ningún motivo.
  • Reporte por medio del Sistema de Voz del Usurario las situaciones que a continuación se presentan:
    1. En caso de que cualquier persona dentro o fuera del hospital (empleado o particular) le solicite dinero a cambio de facilitarle algún medicamento o tramitar cualquier asunto no dude en reportarlo.
    2. Si en cualquier momento siente que el personal del hospital le ha faltado al respeto a su paciente a o usted, también repórtelo, esto ayuda a mejorar la atención.
  • Si tiene cualquier duda consulte con su trabajadora social, enfermera o médico el canal para informar lo sucedido. Si lo prefiere también puede acudir a la Dirección del Hospital.
  • Recuerde que existen otros pacientes y familiares que también esperan recibir atención médica, ellos agradecerán que usted respete sus turnos y que sean tratados con respeto.
  • Cuidar las instalaciones, equipo médico y material (como sábanas, cobijas, jeringas, papel sanitario, etc…) del hospital.
Derechos de los médicos
  • Ejercer la profesión en forma libre y sin presiones de cualquier naturaleza.
  • Laborar en instalaciones apropiadas y seguras que garanticen su práctica profesional.
  • Tener a su disposición los recursos que requiere su práctica profesional.
  • Abstenerse de garantizar resultados en la atención médica.
  • Recibir trato respetuoso por parte de los pacientes y sus familiares, así como del personal relacionado con su trabajo profesional.
  • Tener acceso a educación médica continua y ser considerado en igualdad de oportunidades para su desarrollo profesional.
  • Tener acceso a actividades de investigación y docencia en el campo de su profesión.
  • Asociarse para promover sus intereses profesionales.
  • Salvaguardar su prestigio profesional.
  • Percibir remuneración por los servicios prestados.
Derechos del personal de enfermería
  • Ejercer la enfermería con libertad, sin presiones de cualquier naturaleza y en igualdad de condiciones interprofesionales.
  • Desempeñar sus intervenciones en un entorno que garantice la seguridad e integridad personal y profesional.
  • Contar con los recursos necesarios que les permitan el óptimo desempeño de sus funciones.
  • Abstenerse de proporcionar información que sobrepase su competencia profesional y laboral.
  • Recibir trato digno por parte de pacientes y sus familiares, así como del personal relacionado con su trabajo, independientemente del nivel jerárquico.
  • Tener acceso a diferentes alternativas de desarrollo profesional en igualdad de oportunidades que los demás profesionales de la salud.
  • Tener acceso a las actividades de gestión, docencia e investigación de acuerdo a sus competencias, en igualdad de oportunidades interprofesionales.
  • Asociarse libremente para impulsar, fortalecer y salvaguardar sus intereses profesionales.
  • Acceder a posiciones de toma de decisión de acuerdo a sus competencias, en igualdad de condiciones que otros profesionistas, sin discriminación alguna.
  • Percibir remuneración por los servicios profesionales prestados.