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Derechos y Deberes



Derechos de los pacientes
  • Recibir servicios integrales de salud.
  • Acceso igualitario a la atención.
  • Trato digno, respetuoso y atención de calidad.
  • Recibir los medicamentos que sean necesarios y que correspondan a los servicios de salud.
  • Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz, así como la orientación que sea necesaria respecto de la atención de su salud y sobre los riesgos y alternativas de los procedimientos diagnósticos, terapéuticos y quirúrgicos que se le indiquen o apliquen;
  • Conocer el informe anual de gestión del Sistema de Protección Social en Salud;
  • Contar con su expediente clínico;
  • Decidir libremente sobre su atención;
  • Otorgar o no su consentimiento válidamente informado y a rechazar tratamientos o procedimientos;
  • Ser tratado con confidencialidad;
  • Contar con facilidades para obtener una segunda opinión;
  • Recibir atención médica en urgencias;
  • Recibir información sobre los procedimientos que rigen el funcionamiento de los establecimientos para el acceso y obtención de servicios de atención médica;
  • No cubrir cuotas de recuperación específicas por cada servicio que reciban;
  • Presentar quejas ante los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud o ante los servicios estatales de salud, por la falta o inadecuada prestación de servicios establecidos en este Título, así como recibir información acerca de los procedimientos, plazos y formas en que se atenderán las quejas y consultas, y
  • Ser atendido cuando se inconforme por la atención médica recibida.

Obligaciones de los pacientes
  • Adoptar conductas de promoción de la salud y prevención de enfermedades;
  • Hacer uso de la credencial que los acredite como beneficiarios como documento de naturaleza personal e intransferible y presentarla siempre que se requieran servicios de salud;
  • Informarse sobre los procedimientos que rigen el funcionamiento de los establecimientos para el acceso y servicios de atención médica;
  • Colaborar con el equipo de salud, informando verazmente y con exactitud sobre sus antecedentes, necesidades y problemas de salud;
  • Cumplir las recomendaciones, prescripciones, tratamiento o procedimiento general al que haya aceptado someterse;
  • Informarse acerca de los riesgos y alternativas de los procedimientos terapéuticos y quirúrgicos que se le indiquen o apliquen, así como de los procedimientos de consultas y quejas;
  • Cubrir oportunamente las cuotas familiares y reguladoras que, en su caso, se le fijen;
  • Dar un trato respetuoso al personal médico, auxiliar y administrativo de los servicios de salud, así como a los otros usuarios y sus acompañantes;
  • Cuidar las instalaciones de los establecimientos de salud y colaborar en su mantenimiento;
  • Hacer uso responsable de los servicios de salud, y
  • Proporcionar de manera fidedigna la información necesaria para documentar su incorporación al Sistema de Protección Social en Salud y para la definición del monto a pagar por concepto de cuota familiar.

Deberes de los familiares y visitantes
  • Respetar las normas establecidas de orden, limpieza, seguridad y horarios en las áreas de hospitalización.
  • Presentar pase de autorización cada que se lo soliciten y estar solo una persona por paciente.
  • Dar un trato respetuoso a todo el personal que atiende a su paciente y cooperar con las enfermeras.
  • No introducir alimentos al hospital para consumo del visitante o del paciente.
  • No fumar.
  • Acudir a trabajo social para cualquier información, orientación o duda con respecto a la atención médica otorgada a su paciente, así como información de albergues, en caso de vivir fuera de la ciudad.
  • Ayudar a mantener el lugar del paciente en adecuadas condiciones higiénicas.
  • Cuidar su aseo personal y del área de su paciente.
  • Cuidar que el paciente tenga sólo lo necesario: peine o cepillo para el pelo,
  • Pasta y cepillo de dientes, zapatos y/o chancletas, un juguete en los casos de pediatría. Si lo desea, tráigale un cobertor y su almohada.
  • Consultar con el médico cualquier duda.

Derechos de los médicos
  • Ejercer la profesión en forma libre y sin presiones de cualquier naturaleza.
  • Laborar en instalaciones apropiadas y seguras que garanticen su práctica profesional.
  • Tener a su disposición los recursos que requiere su práctica profesional.
  • Abstenerse de garantizar resultados en la atención médica.
  • Recibir trato respetuoso por parte de los pacientes y sus familiares, así como del personal relacionado con su trabajo profesional.
  • Tener acceso a educación médica continua y ser considerado en igualdad de oportunidades para su desarrollo profesional.
  • Tener acceso a actividades de investigación y docencia en el campo de su profesión.
  • Asociarse para promover sus intereses profesionales.
  • Salvaguardar su prestigio profesional.
  • Percibir remuneración por los servicios prestados.

Derechos del personal de enfermería
  • Ejercer la enfermería con libertad, sin presiones de cualquier naturaleza y en igualdad de condiciones interprofesionales.
  • Desempeñar sus intervenciones en un entorno que garantice la seguridad e integridad personal y profesional.
  • Contar con los recursos necesarios que les permitan el óptimo desempeño de sus funciones.
  • Abstenerse de proporcionar información que sobrepase su competencia profesional y laboral.
  • Recibir trato digno por parte de pacientes y sus familiares, así como del personal relacionado con su trabajo, independientemente del nivel jerárquico.
  • Tener acceso a diferentes alternativas de desarrollo profesional en igualdad de oportunidades que los demás profesionales de la salud.
  • Tener acceso a las actividades de gestión, docencia e investigación de acuerdo a sus competencias, en igualdad de oportunidades interprofesionales.
  • Asociarse libremente para impulsar, fortalecer y salvaguardar sus intereses profesionales.
  • Acceder a posiciones de toma de decisión de acuerdo a sus competencias, en igualdad de condiciones que otros profesionistas, sin discriminación alguna.
  • Percibir remuneración por los servicios profesionales prestados.