Unidades Hospitalarias > Seguro Popular

Seguro Popular



¿Qué es el Seguro Popular?
El Seguro Popular es parte del Sistema de Protección Social en Salud y es un mecanismo por el que el Estado garantiza el acceso oportuno y sin discriminación de servicios médicos a las personas de bajos recursos, que no cuentan con empleo o trabajan por su cuenta, no están asegurados en alguna institución de seguridad social y no buscan atención por los costos de los tratamientos médicos. La cobertura de servicios de salud se da a través de un aseguramiento público y voluntario

¿Para quién es el Seguro Popular?
Para la población que vive en áreas marginadas, zonas rurales e indígenas, no tiene un empleo o trabaja por su cuenta y no tiene acceso a servicios de salud en otras instituciones.

¿Dónde se encuentran ubicados los módulos de afiliación en el Hospital Civil de Guadalajara?
En el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” Hospital 278, El Retiro, Jal. 44100 (33) 361-4-09-26 hcviejo@live.com.m x Lunes a Domingo de 8:00 a 20:00 hrs.

En el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca” Salvador De Quevedo Y Zubieta No.750, Col. Independencia, Jal 44340 (33) 36-18-20-39 hcnuevo@live.com. mx Lunes a Domingo de 8:00 a 20:00 hrs.

¿Qué beneficios ofrece el Seguro Popular?
Los afiliados al Sistema de Protección Social en Salud, a través del Seguro Popular tendrán acceso a los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud. Actualmente, ofrece cobertura a 275 intervenciones médicas, las cuales se encuentran descritas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud. Asimismo, los afiliados al Sistema pueden acceder a los servicios que otorga el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos que busca apoyar a las personas que no cuentan con acceso a Seguridad Social que padecen enfermedades de alto costo que pueden poner en riesgo su vida y patrimonio familiar.

¿Qué debo hacer para afiliarme?
Para poder acceder a los beneficios que otorga el Seguro Popular debes cumplir con los requisitos de afiliación y seguir el procedimiento de afiliación.

Requisitos de afiliación
Residir en territorio nacional
No ser derechohabiente de las instituciones de seguridad social (IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, etc.)
Solicitar la afiliación de la familia de forma voluntaria en los Módulos de Afiliación y Orientación (MAO)
Proporcionar la información necesaria para la realización de la evaluación socioeconómica de la familia, denominada Cédula de Características Socioeconómicas del Hogar (CECASOEH)
Entregar copia y presentar original de los siguientes documentos:
Comprobante de domicilio.
Clave Única de Registro de Población (CURP) de cada integrante de la familia o documento oficial que la contenga. Si no cuenta con ella, copia del acta de nacimiento.
Identificación oficial con fotografía de la persona que fungirá como titular de la familia
Recibo de pago por cuota familiar que corresponda salvo que se trate de familias que por su condición socioeconómica entren al régimen no contributivo
Documentación adicional :
Para el caso de familias con hijos de entre 18 y 25 años de edad se debe presentar constancia de estudios que acredite que se encuentran cursando estudios de educación media o superior.
Para el caso de familias que ya sean beneficiarias de algún programa de combate a la pobreza extrema del Gobierno Federal deberán presentar algún documento que contenga el número de folio de beneficiario

Proceso de afiliación 
El titular de la familia susceptible de incorporación debe acudir a un Módulo de Afiliación y Orientación (MAO) a manifestar su voluntad de afiliarse al Sistema de Protección Social en Salud, a través del Seguro Popular, lo que puede realizar también ante las brigadas de afiliación y re afiliación que para el efecto se constituyan.
Los Módulos de Afiliación y Orientación (MAO) o las brigadas solicitan al interesado que proporcione la información necesaria para que se realice la evaluación socioeconómica de la familia denominada Cédula de Características Socioeconómicas del Hogar (CECASOEH), a fin de determinar su capacidad de pago. Dicha evaluación deberá realizarse cada tres años.
El personal del Módulo de Afiliación y Orientación (MAO) y/o la brigada de afiliación solicitan los documentos mencionados en los requisitos de afiliación y aplican la Cédula de Características Socioeconómicas del Hogar (CECASOEH). Una vez firmada por el titular de la familia, se considera como la solicitud de afiliación de las familias al Sistema de Protección Social en Salud, a través del Seguro Popular.
El Módulo de Afiliación y Orientación (MAO) se encargará de: Proporcionar al titular de la familia la Carta de Derechos y Obligaciones, en la cual se describen las acciones médicas cubiertas por el Sistema de Protección Social en Salud a través del Seguro Popular.
Expedir la Póliza de Afiliación al Sistema de Protección Social en Salud en la que se indique el titular, los integrantes beneficiarios de la familia, la vigencia de sus derechos, la cuota familiar anual y la unidad médica que le corresponda. La Póliza es el documento que deben presentar los beneficiarios, junto con una identificación oficial con fotografía, al momento de hacer uso de los servicios médicos.
La afiliación al el Sistema de Protección Social en Salud a través del Seguro Popular se formalizará una vez que se entregue al titular de la familia la Póliza de Afiliación.
La familia podrá recibir los servicios médicos que contempla el Seguro Popular el primer día del mes siguiente a su afiliación conforme a la capacidad de atención de la Secretaría de Salud Estatal.
 
¿A partir de cuándo puedo tener acceso a los beneficios que ofrece el Sistema de Protección Social en Salud a través del Seguro Popular?
A partir del primer día del mes posterior al de su afiliación.

¿Puedo afiliar a toda mi familia al Seguro Popular?
La unidad de protección del Sistema de Protección Social en Salud es el núcleo familiar (familias), el cual se puede integrar por:
1. Los cónyuges; o
2. La concubina y el concubinario; o
3. El padre y/o la madre no unidos en vínculo matrimonial o concubinato y
4. Los hijos menores de edad;
5. Los menores de edad que formen parte del hogar y tengan parentesco de consanguinidad con los mencionados en los números 1 a 3
6. Los hijos solteros de hasta 25 años que prueben ser estudiantes;
7. Los hijos discapacitados dependientes;
8. Los ascendientes directos en línea recta mayores de 64 años, que sean dependientes económicos y vivan en el mismo hogar
9. Las personas que aún no teniendo parentesco de consanguinidad con los mencionados en los números 1 a 3, habitan en la misma vivienda y dependan económicamente de él y sean menores de 18 años o discapacitados dependientes de cualquier edad

También pueden afiliarse voluntariamente las personas mayores de 18 años de manera individual.

¿Qué son los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud?
Son los responsables de garantizar las acciones de protección social en salud mediante el financiamiento y la coordinación eficiente, oportuna y sistemática de la provisión de servicios de salud.

Para más información:   Entra al sitio del Seguro Popular