Hospital Civil de Guadalajara > Plan Institucional

Reseña Cronológica



Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”


12 de Diciembre de 1771.- Arriba a la Nueva Galicia, hoy Guadalajara, el Obispo Fray Antonio Alcalde y Barriga.

26 de febrero de 1786.- Fue aprobada y aceptada la propuesta que, con el apoyo del Rey Carlos III, el Obispo de Guadalajara, Fray Antonio Alcalde y Barriga, hiciera al Capitán General o Gobernador, Don Eusebio Sánchez Pareja, para la edificación de un Hospital a las afueras de la ciudad. El proyecto contemplaba la construcción de una Iglesia, un departamento para religiosas y un camposanto. El Ayuntamiento cedió gratuitamente el terreno de 760 varas de largo y 580 de ancho.

A manera de antecedente, es menester considerar que a principios del Siglo Dieciocho

(1700), a unos años de su llegada al Hospital de San Miguel, los frailes de la orden de Nuestra Señora de Belén, los monjes betlemitas, que en su momento se distinguieron por su esmero en la asistencia y caridad, advirtieron la necesidad de construir un nuevo edificio para el hospital y aún cuando realizaron intentos para lograr erigirlo a lo largo casi un siglo, no fue sino hasta 1787 cuando, gracias a la buena voluntad, notable visión y aportación económica de Fray Antonio Alcalde y Barriga, Obispo de Guadalajara, se procede por fin a su construcción.

1787.- El obispo Alcalde colocó la primera piedra del hospital (Invirtió en ella

$265,169.00; no la vio concluida, pero garantizó su terminación con un legado de $266,008.00) y el fruto de las 158 casas que mandó edificar cerca de la parroquia de Guadalupe.

1792.-. Poco antes de su fallecimiento, acaecido el 7 de agosto de 1792, Fray Antonio

Alcalde consagra el Hospital Civil “A la Humanidad Doliente” y realiza la primera curación (aún se conservan las piedras labradas en las que se registra tan importante acontecimiento). Esto, poco tiempo antes de morir y previo aún a la conclusión de la obra en construcción.

1794.- El edificio fue terminado en abril de 1794 con un costo total de 265,168 pesos y tres reales, aportados por el generoso Obispo. El 3 de mayo de 1794 inicia actividades el Hospital de San Miguel de Belén en sus nuevas instalaciones con mil camas, ese día se registró el traslado de los enfermos albergados antes en lo que hoy es el Mercado Corona, que fue la segunda sede del Hospital de San Miguel (1590-1794). Su morada original estuvo a un costado de lo que es hoy el Teatro Degollado (1581-1590).

1800.- Consta en registro del Hospital de San Miguel de Belén la atención de 2 mil 523 pacientes.

1837.- Pablo Gutiérrez, eminente médico jalisciense considerado por el Congreso como Benemérito del Estado, funda la cátedra de Anatomía Descriptiva en el Hospital. En esa época el hospital contaba también con personajes como Leonardo Oliva, Fortunato Arce y Enrique Pérez Arce.

1888.- El Hospital Civil fue entregado formalmente por el entonces Gobernador del Estado, General Ramón Corona al Director de la Escuela de Medicina, Dr. Salvador García Diego. Fue entonces cuando se estableció formalmente la relación entre el Hospital Civil y la Escuela de Medicina.

En ese mismo año, cuando se tenía referencia de 83 empleados y 350 camas en el nosocomio, se realizó la primera histerectomía abdominal total en Guadalajara.

El Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” del Siglo XX

1916.- El Dr. Miguel Baeza Agraz obtuvo en Francia la especialidad en Ginecología, a su regreso inauguró el servicio de esa especialidad en el Hospital Civil.

1956.- Inicia a finales de año la construcción del Hospital Escuela, sueño pre-concebido desde la década de los 40´s por connotados médicos que lograron gestar el genuino propósito de construir un Nuevo Hospital que fortaleciera la infraestructura hospitalaria en nuestro estado.

1967.- Se practica el primer trasplante de córnea.

1960.- Se construye una unidad especial para pediatría en el parte oriente del Antiguo Hospital Civil, llamada por muchos años “Clínica Infantil”, última sede previa a la actual que ocupa 5 pisos de la Torre de Especialidades.

1968.- Surge el Departamento de Enseñanza e Investigación en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara.

1988.- Abre sus puertas el 1 de febrero el Hospital Escuela, hoy Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, unidad hermana del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.

1990.- El 11 diciembre se realiza el primer trasplante renal en el Hospital Civil de Belén.

1992.- Entra en funcionamiento la Torre de Especialidades del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, edificio de 10 pisos.

1997.- Se constituye el Hospital Civil de Guadalajara como Organismo Público Descentralizado del Gobierno estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que habría de marcar la nueva trayectoria institucional en una línea de autonomía ejercida con responsabilidad y visión de desarrollo siempre encaminada a propiciar el más alto

beneficio para la población usuaria del Hospital Civil de Guadalajara, a través de sus dos unidades hospitalarias.

1994.- Se realiza la primera cirugía de corazón abierto en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara.

El Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” del Siglo XXI

2003.-. El Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” (AHCFAA) alcanza la Certificación Hospitalaria.

2004.- Reconocimiento “Hospital de Excelencia 2004” al Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” (AHCFAA), Primer Hospital de Jalisco que recibe esta distinción por parte de la Asociación Mexicana de Hospitales A.C.

Primera Certificación Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2000 a los Procesos de Supervisión de Enfermería, Unidad de VIH y Banco de Sangre.

2005.- Inauguración de la Sala de Hemodinamia en el Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.

2006.- Re-certificación hospitalaria 2006 al antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” y la inauguración del Museo de la Historia de la Medicina, Proyecto de la Asociación Cultural del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde A.C., respaldado por la Universidad de Guadalajara y el Hospital Civil de Guadalajara.

2007.- Cateterismo número 1000 en el Servicio de Cardiología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara.

2008.- Apertura de la Clínica de Salud Renal en el Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” (AHCFAA).

Primera Re-Certificación Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2000 a los Procesos de Supervisión de Enfermería, Unidad de VIH y Banco de Sangre.

2009.- Inauguración del Centro Integral de Atención al Neonato y a la Mujer CINANEM del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, para la atención de la mujer embarazada y el recién nacido grave o con prematurez extrema, además de servicios integrales de ginecología de alta especialidad. Traslado servicio Urgencias Pediátricas y Terapia Intensiva Pediátrica a sus nuevas instalaciones en el área norte del complejo hospitalario AHCFAA (Calle Tenerías).

2010.- Inauguración del Centro Integral de Urgencias del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, referente por excelencia en la atención de emergencias y trauma en

Jalisco y el occidente de México; inauguración del área de Nefrología Pediátrica y la

reinauguración del Piso 4 de la Torre de Especialidades, Servicio de Tórax y Cardiovascular, en esta misma unidad hospitalaria.

2011.- Inauguración de Instalaciones de la remodelación de la Sala Salvador García Diego destinada a los servicios de Ortopedia, Cirugía General y Urología y la inauguración de las nuevas instalaciones de la Unidad de Hemodiálisis del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” que cuentan con 9 máquinas y una capacidad para un total de 25 máquinas.

Segunda Re-Certificación Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2000 a los Procesos de Supervisión de Enfermería, Unidad de VIH y Banco de Sangre.

2012.- Inauguración remodelación Sala Fortunato Arce Servicio de Urología y nueva área de Litotripsia Extracorpórea. Inauguración de Laboratorio Robotizado de Patología Clínica con capacidad de 3 mil 200 análisis por hora como capacidad máxima; inauguración de las Salas de Resonancia Mangética Nuclear y Tomografía Helicoidal Multicorte para el Servicio de Rayos X e Imagenología; Inauguración de la Sala de Hemodinamia del Servicio de Terapia Endovascular. En la actualidad, el Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” constituye la primer alternativa hospitalaria dirigida a población abierta en el Occidente del País, altamente resolutiva en problemas de salud que requieren alta especialidad y es centro de referencia en Trauma, Cuidados Intensivos y Atención Médico-Quirúrgica.


Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”