Hospital Civil de Guadalajara > Quiénes Somos

Principales objetivos de este Organismo



De acuerdo al decreto 16527, publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Jalisco, se establece la ley del Organismo Público Descentralizado Hospital Civil de Guadalajara, “… el cual tendrá por objeto prestar servicios de salud a la población en los términos que se establecen en el presente ordenamiento, en las Leyes General y Estatal de Salud, y se sujetará a lo establecido en el Acuerdo de Coordinación para la Descentralización Integral de los Servicios de Salud, entre los Ejecutivos Federal y el de esta Entidad Federativa. Así también, fungirá como hospital-escuela de la Universidad de Guadalajara para las funciones de docencia, investigación y extensión en el área de salud, cuyos programas académicos se desarrollarán de conformidad con la normatividad de esta Casa de Estudios.” y en su artículo 4, fracciones I a XIV se establece las siguientes funciones del organismo.

Artículo 4. El Hospital Civil de Guadalajara tendrá las siguientes funciones:

Líneas estratégicas
  1. Organizar y operar servicios de atención médica, fundamentalmente a población abierta.
  2. Colaborar en la organización del Sistema Estatal de Salud en los términos de las Leyes General y Estatal de Salud, así como en lo que establece el Acuerdo de Coordinación.
  3. Realizar todas aquellas acciones tendientes a garantizar el derecho a la protección de la salud de los habitantes del Estado.
  4. Conocer y aplicar la normatividad general en materia de salud, tanto nacional como internacional, así como, proponer adecuaciones a la normatividad estatal y esquemas que logren su correcto funcionamiento.
  5. Establecer las políticas específicas que en materia de salud deberán llevar a cabo las unidades hospitalarias que lo integran, para dar cumplimiento a los programas que se deriven de la Secretaría de Salud Jalisco y del Acuerdo de Coordinación.
  6. Proponer las medidas, procedimientos y condiciones que se estime necesario para mejorar la calidad en la prestación de la atención médica de las unidades hospitalarias a su cargo, y para un cumplimiento pleno de las funciones asistenciales y docentes.
  7. Apoyar los programas en materia de salud, que para tal efecto determine la Secretaría de Salud Jalisco.
  8. Impulsar, apoyar y capacitar en materia de salud a los profesionales, especialistas y técnicos que desempeñen sus labores en el organismo;
  9. Llevar a cabo actividades de investigación científica y docencia en el área de la salud, de conformidad con la normatividad de la Universidad de Guadalajara y los convenios que esta Casa de Estudios tenga celebrados;
  10. Integrar un acervo de información y documentación que facilite a las autoridades e instituciones competentes, en la investigación, estudio y análisis de ramas y aspectos específicos en materia de salud.
  11. Difundir en general entre la población de la Entidad y en especial entre las autoridades correspondientes, mediante publicaciones y actos académicos, los resultados de los trabajos de investigación, estudio, análisis y de recopilación de información, documentación e intercambio que realiza.
  12. Administrar los recursos humanos, materiales y financieros que reciba de los sectores público, social y privado, con sujeción al régimen legal que le corresponda.
  13. Vigilar la aplicación de la normatividad en materia laboral en beneficio de sus trabajadores.
  14. Las demás que esta Ley y otras disposiciones legales le confieran para el cumplimiento de su objeto.



Líneas estratégicas de tipo sustantivo

PLAN INSTITUCIONAL
Objetivo Estrategias
1. Ampliar acciones estratégicas en la coordinación, comunicación y control de los procesos, programas y proyectos, a fin de garantizar el acceso a la salud con calidad equidad y eficiencia. 1.1. Incrementar acciones para mejorar la coordinación, comunicación, control y desarrollo de los procesos de atención a la salud, de docencia y aprendizaje y de gestión y buen gobierno, que incluya programas y proyectos.
1.2 Implementar sistemas de coordinación y comunicación que permita el desarrollo de liderazgo efectivo entre las diferentes áreas estratégicas a fin de elevar la calidad de los servicios de atención a la salud, de docencia y aprendizaje y gestión y buen gobierno.
2. Fortalecer la formación de excelencia de los profesionales de salud, así como en la capacitación integral al personal de salud en temas de innovación que propicien la buena práctica y fomente la investigación científica. 2.1 Impulsar la coordinación de los procesos académicos y de investigación científica que realiza la institución a fin de garantizar controles que permitan su óptimo desarrollo.
2.2 Elaborar e implementar proyectos de mejora que garanticen una infraestructura física adecuada, programas académicos eficaces y así como propiciar la investigación científica y su publicación.
3. Fortalecer la comunicación interna y externa que propicie vínculos estratégicos para la gestión y buen gobierno, con calidad, eficacia y eficiencia. 3.1 Incrementar los procedimientos definidos para la gestión y actualización de los reglamentos, políticas y lineamientos.
3.2 Implementar acciones estrategias que propicien la comunicación y entre las unidades hospitalarias.
3.3 Participar en coordinación con instancias gubernamentales en la formulación, desarrollo e implementación de políticas públicas de competencia institucional.
4. Implementar procesos e instrumentos de planeación estratégica a fin de coordinar esfuerzos medibles en resultados de eficacia y eficiencia en el manejo de recursos humanos, administrativos y financieros. 4.1 Promover la eficiente comunicación entre las áreas directivas, subdirecciones y coordinaciones para fomentar y promover los instrumentos de planeación, basada en resultados.
4.2 Implementar y evaluar los instrumentos de planeación, diseñados en la diferente área institucional.
5. Eficientar y coordinar la implementación de servicios de tecnologías de la información y comunicación. 5.1 Incrementar la coordinación en la implementación de tecnologías de la información y comunicación.
5.2 Articulación de los roles, niveles de responsables que propicie la integración de los diversos grupos multidisciplinarios e interviene.



Líneas estratégicas de tipo adjetivos

PLAN INSTITUCIONAL
Objetivo Estrategias
1. Mejorar la coordinación y comunicación al interior de la institución en el desarrollo de manuales de procesos, proyectos y programas. 1.1. Unificar los criterios y fomentar el trabajo colegiado en la revisión de los procesos.
1.2. Hacer del conocimiento los procesos y sus reglamentos.
1.3 Articular los procesos de la institución.
2. Aplicar un modelo unificado de planeación en las unidades hospitalarias. 2.1. Generar en plan institucional que incorpore la identidad, el sentido de pertenencia, complementariedad y subsidiaria entre las áreas.
2.2. Institucionalizar la ple nación y la administración de los procesos.
2.3.Hacer eficientes los procesos de comunicación entre las áreas.
3. Ampliar las tecnologías de la información y comunicación. 3.1. Fortalecer la implementación de las tecnologías de información y comunicación.
3.2. Garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas de información vigentes.
3.3. Capacitación continua y actualizaciones vigentes en la utilización de las tecnologías de la información.
4. Incrementar convenios de vinculación académica e investigación científica que propicie el incremento la publicación de investigaciones científicas. 4.1.Fortalecer la vocación profesional en ambas unidades hospitalarias.
4.2. Fortalecer la investigación, docencia y asistencia en la toma de decisiones.
4.3. Garantizar la infraestructura necesaria para las prácticas académicas y de investigación científica.
5. Incrementar el nivel de transparencia y rendición de cuentas del OPD mediante la cooperación, la gestión y el buen gobierno institucional. 5.1 Simplificar y homologar los procesos de referencia y contra referencia.
5.2 Coadyuvar con otros organismos del sector en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas de prevención
5.3 Garantizar la gestión y buen gobierno a través de la transparencia y rendición de cuentas.