Sidevoz

¿Qué es SIDEVOZ?
SIDEVOZ es el Sistema de Detección de la Voz del Usuario, cuyo objetivo principal es conocer las necesidades, expectativas, sugerencias, quejas y reconocimientos que con base a la percepción sobre el servicio recibido en el Hospital Civil, tienen a bien presentar los usuarios internos (empleados / familiares derechohabientes) y externos (población en general).

Dicha información se convierte en un instrumento de evaluación y toma de decisiones para la mejora continua de los servicios de salud, ofertados en el Hospital Civil de Guadalajara en sus dos unidades hospitalarias.

SIDEVOZ se conforma en una herramienta valiosa, ya que al ser vocales del Comité de Calidad y Seguridad del Paciente (COCASEP), emite información suficiente de parte de nuestros usuarios, permitiendo generar propuestas concretas rumbo a la mejora continua de los servicios otorgados en nuestra institución.


¿Dónde se encuentran los módulos de SIDEVOZ en las unidades hospitalarias del Hospital Civil de Guadalajara?
Unidad Hospitalaria
Antiguo Hospital Civil de Guadalajara
“Fray Antonio Alcalde”

Gerencia de Calidad
Dr. Ricardo Scherman Reus

SIDEVOZ
Psic. David Ricardo Montes Muñoz
Coordinador
Domicilio:
Hospital No. 278, Col. El Retiro, Guadalajara, Jal.

Conmutador: 3614-5501 Ext. 149
3942-4400 Ext 41064

Correo electrónico: sidevoz_faa@yahoo.com.mx drmontes@hcg.gob.mx

Módulos:
1. Gerencia de Calidad
2. Consulta Externa CINANEM
3. Consulta Externa Adultos
Unidad Hospitalaria
Nuevo Hospital Civil de Guadalajara
“Dr. Juan I Menchaca”

Gerencia de Calidad
Mtra. Beatriz Gutiérrez Moreno

SIDEVOZ
C. Pablo Raúl Aldrete Reyes
Coordinador
Domicilio:
Salvador de Quevedo y Zubieta 750, Guadalajara, Jal.

Conmutador: 36 18 93 62 ext. 1812

Correo electrónico: sidevoz@hcg.gob.mx


¿Cuáles son las Principales funciones de SIDEVOZ ?
  1. Captar encuestas de Satisfacción del Usuario sistemáticamente.
  2. Registrar, analizar y dar a conocer a los responsables de los servicios y a las autoridades de las unidades hospitalarias los resultados de dicha encuesta, así como las sugerencias para mejorar propuestas por los usuarios por este medio.
  3. Captar las quejas que los usuarios internos y externos tengan sobre los servicios de salud recibidos y dar a conocer de manera oportuna a los responsables de dicha atención para su investigación y solución, si procede; respetando la confidencialidad del usuario y la información recibida.
  4. Captar las felicitaciones que los usuarios internos y externos tengan sobre los servicios de salud recibidos y hacerlas llegar al personal felicitado, así como a los responsables de manera ascendente del personal felicitado, propiciando así estímulos a la labor realizada.
  5. Participar de forma activa en el Consejo de Calidad y Seguridad del Paciente externando información objetiva que surja de la voz del usuario para la generación de proyectos de mejora en beneficio de los usuarios internos y externos.
  6. Participar dentro del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2000 con la aplicación, registro, análisis y estadísticas de la Encuesta de Satisfacción del Usuario Interno (Clima Laboral) y cuestionarios para conocer el grado de conocimiento, apego, involucramiento y cumplimiento con la Política y Objetivos de Calidad del personal inmerso en ISO.

¿Cuáles son las Formas en las que un ciudadano puede participar o hacer uso de SIDEVOZ?
  1. Al permitirnos realizarle la encuesta de Satisfacción del Usuario.
  2. Al presentar en los módulos, oficina o con el personal de SIDEVOZ sus quejas, sugerencias o felicitaciones sobre su percepción de la atención recibida.
  3. Ingresando sus comentarios en los buzones de SIDEVOZ, en ambas unidades hospitalarias colocados en puntos estratégicos. En todos los buzones se encuentran formatos para ser llenados conduciendo paso a paso sus peticiones.
  4. Mediante el envío de correo electrónico con sus quejas, sugerencias o felicitaciones a los correos respectivos de cada unidad hospitalaria para mejorar nuestros servicios de salud. Es importante que nos proporcionen los datos de identificación necesarios para poder dar un adecuado seguimiento a sus inconformidades o sugerencias. A continuación se detalla la forma en que se puede realizar por esta vía o de manera personal su intervención:
    Requisitos para presentar alguna queja, sugerencia o felicitación:
    • Acudir a módulos, oficina, hacer uso del buzón de Quejas, Sugerencias, Felicitaciones, vía correo electrónico o pedir la visita del personal de SIDEVOZ en el área donde se encuentre el usuario;
    • Exponer la situación verbalmente al personal destinado para ese fin o por escrito, según sea la forma de contacto:
    • Llenar, junto con el personal de SIDEVOZ, el formato oficial para Quejas, Sugerencias o Felicitaciones
    • Conocer el nombre de la persona motivo de la queja o felicitación o en su defecto proporcionar descripción física sustantiva para poder dar destino apropiado a la misma
    • Identificar el día y hora en que se suscitó dicha atención
    • Escribir con su puño y letra en el espacio correspondiente el motivo de queja o felicitación
    • Proporcionar datos generales del paciente e informante; conteniendo nombre del paciente e informante, domicilio del paciente o informante, relación con el paciente (parentesco), registro del paciente, ubicación hospitalaria del paciente (consulta externa, hospitalización de urgencias, ambulatoria o indefinida
    • Estampar firma o huella digital del informante (esta última sólo en caso que el informante no sepa escribir)
    • NOTA IMPORTANTE: Los datos que nos proporcionan reciben tratamiento confidencial para proteger la información y privacidad del paciente y/o informante, en caso de ser necesario el uso de los datos generales del paciente para realizar una adecuada investigación de los hechos, se realizará de acuerdo a lo establecido en nuestro Aviso de Privacidad Vigente y que permanece expuesto tanto en los módulos como en la oficina de Gerencia de Calidad, así como por este medio.