Preguntas Frecuentes


¿Como puedo abrir expediente para recibir atención en el Hospital Civil?

¿Cómo se programa una cita?

¿Cómo puedo Donar Sangre?

•¿Cómo puedo ser voluntario?

•¿Dónde puedo comunicarme para informarme sobre pacientes Hospitalizados?

•¿Cómo puedo visitar a una persona hospitalizada?

•¿Cómo puedo realizar donativos en especie al Hospital Civil de Guadalajara? (Medicamentos, pañales, cobijas, alimentos, insumos ortopédicos como sillas de ruedas, muletas, collarines, etc.)

•¿Cuáles son los requisitos para programar una cirugía?

• ¿A dónde puedo acudir en caso de urgencia médica?



¿Cómo puedo abrir expediente para recibir atención en el Hospital Civil?

ANTIGUO HOSPITAL CIVIL “FRAY ANTONIO ALCALDE”
Adultos:
Acudir de lunes a viernes de 7 a 9 de la mañana y de 1:30 a 2:30 de la tarde para tramitar su expediente de primera vez.
La cuota de recuperación por este concepto es de $ 80.00 pesos.
El ingreso al área de Consulta Externa es por la calle Coronel Calderón # 777, entre Hospital y Tenerías.
Niños (Pediatría):
Llegar antes de las 7 de la mañana, ya que solamente se reparten en dicho horario 40 fichas según van llegando los pacientes.
El ingreso es por Coronel #727 (Cancel Azul).
La Consulta Externa Pediatría se encuentra frente al Servicio de Mantenimiento.
Las citas de Primera vez y Especialidad se programan en persona solamente por las mañanas de lunes a viernes.

HOSPITAL CIVIL “DR. JUAN I. MENCHACA”
Acudir de lunes a viernes a las 7 de la mañana ó a las 3:00 PM, para solicitar la ficha y con ella pasar al área de Consulta de Primera Vez (frente a Trabajo Social). Son 100 fichas las que se reparten.
Posterior a su Consulta de Primera Vez, y con la orden del médico tratante donde especifica el área médica a la que el paciente acudirá en sus próximas visitas, se dirigen a Apertura de Expediente para solicitarlo.

Regresar


¿Cómo se programa una cita?

ANTIGUO HOSPITAL CIVIL “FRAY ANTONIO ALCALDE”
Para programar una cita para todas las Especialidades, acudir personalmente de lunes a viernes, de 8 a 11 horas en la mañana y por la tarde de 1:30 a 5:00 p.m. para los servicios de Nefrología, Ortopedia, Cirugía General, Medicina Interna, Tórax y Cardiovascular, Endocrinología –Primera Vez-)
En el caso de Oftalmología la consulta es de lunes a viernes únicamente por las mañanas. Es necesario solicitar ficha a las 07:00 A.M, directamente en el Servicio.
En el caso de la Consulta Prenatal, se lleva a cabo por la mañana y los ecosonogramas por la tarde.
El Seguro Popular cubre consultas de primera vez y citas subsecuentes de todos los servicios. Para tal efecto, es importante presentar original y copia fotostática de la póliza. En caso de citas subsecuentes, presentar su Tarjetón de citas en el Módulo de Seguro Popular, que se encuentra en la planta baja de la Torre de Especialidades.

HOSPITAL CIVIL “DR. JUAN I. MENCHACA”
Para programar una cita para las Especialidades del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca” acudir personalmente con su Tarjetón de citas de lunes a viernes, de 8 a 12 horas en la mañana al área de consulta externa, pisos del 2 al 7, según la especialidad.

Regresar


¿Cómo puedo Donar Sangre?

ANTIGUO HOSPITAL CIVIL “FRAY ANTONIO ALCALDE”
Puede hacerlo en el Banco de Sangre, cuyo horario es 7:00 AM a 5 de la tarde. Sábados, Domingos y Días festivos de 7:00 AM a 4:00 PM.
Los requisitos para donar sangre son: Acudir con 4 horas de ayuno, referir el nombre del paciente, no estar enfermo ni estar tomando medicamentos y no tener tatuajes. Las mujeres no deben estar embarazadas ni en su periodo menstrual.

HOSPITAL CIVIL “DR. JU.AN I. MENCHACA”
Puede hacerlo en el Banco de Sangre, cuyo horario es de Lunes a Viernes de 7:15 a 10:30 hrs. y por la tarde de 14:30 a 17:00 hrs. Sábados, domingos y días festivos de 8 a 11 AM.
Los requisitos para donar sangre son: Acudir con 4 horas de ayuno, referir el nombre del paciente, no estar enfermo ni estar tomando medicamentos, no haber ingerido alcohol y no tener tatuajes. Las mujeres no deben estar embarazadas ni en su periodo menstrual. Ser mayores de 18 años comprobable, pesar más de 50 kilos y medir más de 1.55mts.

Regresar


¿Cómo puedo ser voluntario?

ANTIGUO HOSPITAL CIVIL “FRAY ANTONIO ALCALDE”
Para obtener informes sobre Cómo ser Voluntario (Colaborar con algún Grupo Voluntario establecido, una Asociación Civil o visitar a los pacientes hospitalizados) es necesario  acudir a la Jefatura de Trabajo Social para solicitar informes.
A continuación se proporciona el teléfono directo de la Jefatura de Trabajo Social Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”: 3613-9489

HOSPITAL CIVIL “DR. JUAN I. MENCHACA”
Para ser voluntario, es requisito dirigir un oficio a la Jefa del Departamento de Trabajo Social con la solicitud para realizar dicha actividad, días a colaborar, actividades a realizar y detalles del voluntario.
Teléfono donde se pueden contactar: Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”: 3617-6647

Regresar


¿Dónde puedo comunicarme para informarme sobre pacientes Hospitalizados?

ANTIGUO HOSPITAL CIVIL “FRAY ANTONIO ALCALDE”
Comunicarse al teléfono 3614-5501 Ext. 125, área de Informes

HOSPITAL CIVIL “DR. JUAN I. MENCHACA”
Comunicarse al teléfono 3618-9362 Ext. 1159, área de Informes de pacientes



¿Cómo puedo visitar a una persona hospitalizada?

ANTIGUO HOSPITAL CIVIL “FRAY ANTONIO ALCALDE”
Las personas con familiar hospitalizado podrán ingresar a la Institución previa solicitud de pase a las oficinas de Trabajo Social de Puerta Principal Área Antiguo o Acceso Principal de Torre de Especialidades.

HOSPITAL CIVIL “DR. JUAN I. MENCHACA”
Las personas con familiar hospitalizado podrán ingresar a la Institución previa solicitud de pase a las oficinas de Trabajo Social, por la entrada hacia el área de hospitalización

Regresar


¿Cómo puedo realizar donativos en especie al Hospital Civil de Guadalajara?
(Medicamentos, pañales, cobijas, alimentos, insumos ortopédicos como sillas de ruedas, muletas, collarines, etc.):


Algunos donativos pueden ser recibidos por las Jefaturas de Trabajo Social (Pañales, cobijas, artículos de aseo personal) y otros en la Fundación Hospitales Civiles, A.C. (Medicamentos, insumos ortopédicos).
A continuación brindamos los números telefónicos correspondientes para solicitar informes según el donativo.
Jefatura Trabajo Social Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”: 3613-9489.
Jefatura Trabajo Social Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”: 3617-6647.
Fundación Hospitales Civiles de Guadalajara, A.C.: 3616-4691 al 94.

Regresar


¿Cuáles son los requisitos para programar una cirugía?

Cada Servicio Médico de Especialidad es responsable de programar sus procedimientos quirúrgicos; en tanto que al paciente y sus familiares les corresponde cumplir con los siguientes requisitos:
  • Contar con un expediente clínico completo, el cual es elaborado por el grupo médico del área quirúrgica que corresponda a su patología.
  • Contar con los insumos o renta de equipos necesarios para el procedimiento en los casos que así lo requieran. Ejemplo: Implantes de ortopedia. (Para tal fin, es necesario establecer contacto con la Trabajadora Social del Servicio Médico correspondiente).
  • Cubrir en cajas la cuota de recuperación correspondiente a la cirugía. Cuando se trate de población abierta, y en el caso de los pacientes tributarios a través de Seguro Popular, contar con la carta de aceptación. (de acuerdo a la cuota de recuperación marcada en el Tabulador ó establecida con base en el Estudio Socieoeconómico de Trabajo Social).
  • Contar con los vales de donación de sangre que se soliciten.
  • Llevar a cabo las interconsultas a otros servicios que se requieran. Regularmente se pide interconsulta a Anestesiología, y según el caso, se solicita a otros Servicios como: Cardiología, Odontología, etc.
  • En caso de que sea una urgencia médico-quirúrgica, el paciente podrá acudir directamente al área de Urgencias o regulado por otra institución hospitalaria a través del Sistema de Referencia Contrarreferencia, en donde el Médico responsable de la atención, de acuerdo a la especialidad que corresponda, será el encargado de realizar los trámites anteriores de aspecto médico para resolver el problema quirúrgico.

Regresar


¿A dónde puedo acudir en caso de urgencia médica?

ANTIGUO HOSPITAL CIVIL “FRAY ANTONIO ALCALDE”.
El ingreso a los Servicios de Urgencias Adultos, Ginecología y Pediatría se encuentra por la calle Tenerías # 699, donde un equipo capacitado para la atención a la salud puede establecer la condición de Urgencia Médica, con base en los resultados de la medición de los signos vitales y de un breve interrogatorio.
En el Servicio de Urgencias no hay consulta. Se recibe a las personas para evaluar su salud y saber si se requiere atención urgente.
Se usan colores como los semáforos; El rojo para los graves, el amarillo para los enfermos y el verde para los sanos.
El traslado desde una institución a Urgencias depende de la condición del enfermo, de las camas disponibles en Urgencias y principalmente de las camas disponibles en especialidades dentro del Hospital. El proceso está regulado por el Sistema 066.

HOSPITAL CIVIL “DR. JUAN I. MENCHACA”
Urgencias Adultos
El ingreso a Urgencias Adultos se ubica por la rampa que se encuentra en la calle Salvador Quevedo y Zubieta. Es necesario dirigirse con la Asistente Social para que ésta a su vez remita al paciente con el médico correspondiente y se determine la prioridad de la atención médica. Posteriormente, el paciente puede ser enviado a cirugía o a hospitalización, según sea el caso. Al no tratarse de una emergencia, se le hace la valoración al paciente y se le envía a su casa con las indicaciones correspondientes.
Urgencias Pediatria
Para ser hospitalizado se debe cumplir los criterios de la Norma Oficial Mexicana, es decir, que la vida del pequeño estaría en peligro de no ser atendido entre 20 a 30min.
Para ser revisado en urgencias, es necesario acudir con la Asistente Social, ella lo registrará y enviará al área de TRIAGE (área de valoración y clasificación de la gravedad del paciente) donde el médico tratante atenderá al niño.
Si no es urgencia, la Asistente Social envía a los padres del pequeño a su Centro de Salud o a la consulta externa del piso 3 sin receta.

Regresar