www.hcg.gob.mxHospital Civil de Guadalajara


Enseñanza e Investigación


 

Presentación

El OPD HOSPITAL CIVIL DE GUADALAJARA es el hospital escuela de la Universidad de Guadalajara. En él se llevan a cabo funciones de docencia, investigación y extensión en el área de la salud acordes con los programas académicos y los convenios nacionales e internacionales que se desarrollan de conformidad con la normatividad de esta Casa de Estudios. Se impulsa, apoya y capacita a los profesionales, especialistas y técnicos del campo de la salud.

Cuenta con acervo de información y documentación que facilita la toma de decisiones a las autoridades e instituciones competentes en la investigación, estudio y análisis de ramas y aspectos específicos en materia de salud. Difunde el conocimiento entre la población de Jalisco y en general en la comunidad nacional y mundial a través de la internet y de publicaciones y actos académicos, los resultados de los trabajos de investigación, estudio, análisis y recopilación de información, documentación e intercambio que aquí se realiza.

Misión

Somos la unidad académico-administrativa que planifica, organiza y ejecuta procesos de enseñanza e investigación con calidad de excelencia, en colaboración estrecha con la Universidad de Guadalajara y otras instituciones universitarias del estado y del país.

Visión

Ser en 2050 un referente nacional e internacional por los procesos innovadores en la enseñanza, así como en la generación y aplicación de conocimiento científico en salud, con respeto irrestricto a la bioética como evidencia de nuestro compromiso social.

Valores

La Subdirección General de Enseñanza e Investigación comparte los valores que define la filosofía institucional del Hospital Civil de Guadalajara tiene los siguientes valores: universalidad, humanitarismo, ética, profesionalismo, vocación de servicio, creatividad, autocrítica, eficacia, eficiencia y congruencia. Además, esta Subdirección asume adicionalmente los valores de compromiso social, responsabilidad, calidad y respeto, profesionalismo y ética, reconociendo que su puesta en práctica es siempre la mejor manera de contribuir a la formación de recursos humanos y generar conocimiento científico para mejorar la calidad de la atención de los usuarios de los servicios de salud que se ofrece a través de sus dos unidades hospitalarias; “Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde” y Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”

 

La Subdirección General de Enseñanza e Investigación ha establecido un conjunto de políticas generales como principios de acción, planificación, evaluación y toma de decisiones en el ámbito de sus atribuciones y tareas encomendadas por la Ley de Creación y el Reglamento de la misma. Estas políticas son las siguientes:

  • Impulso de una cultura de la calidad dirigida a mejorar el desarrollo de las funciones sustantivas de enseñanza, investigación, extensión y capacitación en las que se privilegie el valor del sentido académico frente a las necesidades que se derivan de las funciones administrativas.

  • Fortalecimiento de los procesos de gestión de las funciones de enseñanza, investigación, extensión y capacitación en el marco de las atribuciones que tiene esta Subdirección General.

  • Promoción de una cultura de evaluación y seguimiento permanente de las tareas y procesos de formación, generación del conocimiento, y vinculación y extensión con sede en las Unidades Hospitalarias

  • Impulso continuo de una cultura de difusión científica, de extensión y de aplicación del conocimiento generado por el personal de salud del Hospital Civil de Guadalajara como parte de las actividades de formación, investigación y prestación de servicios que realiza.

  • Priorización de la atención a las debilidades y necesidades identificadas en el desarrollo de las acciones de formación, investigación, extensión y capacitación.

  • Reconocimiento y apoyo a las fortalezas que se han desarrollado en la formación, investigación, extensión y vinculación que contribuyen a la mejora de la calidad en la atención a los usuarios de las Unidades Hospitalarias

  • Coordinación, comunicación e integración permanente entre la Subdirección General de Enseñanza e Investigación y las Divisiones de Enseñanza de Pregrado y Posgrado de las Unidades Hospitalarias.

  • Con el propósito de cumplir con la misión de la Subdirección General, llegar a la visión propuesta y desarrollar los programas y proyectos que se describen en este plan de trabajo, se han definido las siguientes estrategias generales:

  • Diseño y establecimiento de un programa para el fortalecimiento de las procesos de formación de recursos humanos en salud mediante el mejoramiento de los criterios de evaluación para el registro de los programas educativos de especialidad en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), el mantenimiento en el mismo de aquellos programas que ya cuentan con el reconocimiento correspondiente y el desarrollo de acciones de apoyo a la productividad académica y el desarrollo personal de los estudiantes de dichos programas.
  • Establecimiento de un programa de apoyo a los procesos de generación de conocimiento científico y publicación en medios especializados que se vincula con los procesos de formación o con los procesos de prestación de servicios en las unidades hospitalarias.

  • Instrumentación de mecanismos de seguimiento y evaluación de las tareas y procesos desarrollados por la Subdirección General y las Divisiones de Enseñanza de Pregrado y Posgrado de las Unidades Hospitalarias, en el ámbito del desarrollo de sus respectivas funciones, así como con las Coordinaciones de investigación, extensión y vinculación.

  • Desarrollo y consolidación de vínculos, convenios y relaciones de intercambio con impacto positivo en la operación de las funciones de enseñanza, investigación, extensión y capacitación que se realiza en las unidades hospitalarias.

  • Gestión y aplicación de recursos materiales, financieros y humanos con prioridad para atender las debilidades y mantener las fortalezas, enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades para mejorar y consolidar las funciones sustantivas de enseñanza, investigación, extensión y capacitación de las unidades hospitalarias.

  • Articulación de las acciones de formación y asistencia como medio para mejorar la formación de recursos humanos en salud y la prestación de servicios de atención con calidad en las unidades hospitalarias.

  • Consolidar la estructura y funciones de la Subdirección General de Enseñanza e investigación del Hospital Civil de Guadalajara.

  • Con el propósito de cumplir con la misión de la Subdirección General, llegar a la visión propuesta y desarrollar los programas y proyectos que se describen en este plan de trabajo, se han definido las siguientes estrategias generales:



    Planes y Programas Educativos

    La Subdirección General de Enseñanza e Investigación del Hospital Civil de Guadalajara es la encargada de Coordinar, integrar, supervisar y evaluar la enseñanza, la investigación, la capacitación y la extensión del Hospital Escuela de la Universidad de Guadalajara en sus dos Unidades Hospitalarias, con el propósito de contribuir a la formación de recursos humanos en salud y la generación de conocimiento científico para consolidar el sistema estatal de salud; contribuyendo así a la prestación de servicios de salud a la población.

    pdfPlan de Trabajo de la Subdirección General de Enseñanza 2010 – 2013

    pdfInforme de Trabajo de la Subdirección General de Enseñanza 2013