MENSAJE DE BIENVENIDA

La grandeza y alto reconocimiento social del que goza el Hospital Civil de Guadalajara, Institución Benemérita del Estado de Jalisco, se encuentran sustentados en los principios de alta responsabilidad, servicio, compromiso, equidad, humanismo, ética y solidaridad, con que se desempeña nuestra maravillosa comunidad.

Mujeres y hombres que conocen y han hecho propia la misión y visión institucional, y que no escatiman en esfuerzos para lograr los objetivos estratégicos tendientes a dar cabal cumplimiento a las cuatro funciones prioritarias, principal razón de ser de nuestra bicentenaria institución: 1) La atención a la salud, predominantemente a la población más vulnerable 2) La formación de profesionales de la salud 3) La generación y divulgación de conocimientos a través de la investigación científica en el área de la salud y 4) La gestión y gobierno a través de procesos administrativos transparentes, orientados a la eficiencia y optimización de los recursos.

Hemos procurado alinear nuestro quehacer a sistemas de gestión de la calidad y la mejora continua, con lo cual hemos logrado certificaciones, acreditaciones y reconocimientos que nos sitúan como institución de alto liderazgo en el Sistema Nacional y Estatal de Salud. Como parte de lo anterior, procuramos evaluarnos permanentemente a través de indicadores del desempeño institucional y de una metodología participativa transparente e imparcial que monitorea la satisfacción de nuestros usuarios.

Reconocemos y agradecemos profundamente el gran apoyo que recibimos día a día por parte de instituciones, fundaciones, grupos y personas que conforman el voluntariado del Hospital Civil de Guadalajara, que con el más alto sentido filantrópico, contribuyen al logro de nuestros objetivos que se enmarcan en el legado filosófico de Fray Antonio Alcalde y Barriga, nuestro fundador, quien consagró la más grande de sus obras “A la Humanidad Doliente”.

Aniversario 100 Servicio de Pediatria

O.P.D. Hospital Civil de Guadalajara

Nuestro hospital a través de los años se ha distinguido por la formación y entrega de nuestros maestros desde finales del Siglo XIX en los que con la Educación H u m a n í s t i c a F r a n c e s a y posteriormente durante el Siglo XX c o n l a e n s e ñ a n z a c i e n t í f i c a Norteamericana, lograron disminuir los índices de enfermedad y muerte tan frecuentes en esas épocas donde las condiciones de salud eran tan p re c a r i a s q u e l a p o b re z a , l a d e s n u t r i c i ó n y l a i g n o r a n c i a predominaban en nuestra población.
Como todo en la vida, siempre existen precursores, que sin haber tenido una preparación profesional fueron capaces de ser ejemplo del buen ser y bien hacer. Esto sucedió en el campo de la Pediatría, primero con la presencia del Maestro y Dr. Joaquín Baeza Alzaga, miembro fundador de la Sociedad Médico Farmacéutica de G u a d a l a j a r a , i n i c i a d o r d e l a vacunación masiva de la vacuna antivariolosa y fundador Presidente de la Sociedad Jalisciense de Pediatría, actualmente llamado Colegio Pediátrico de Jalisco, lo que le valió ser reconocido como el apóstol de la vacuna.
A principios del Siglo XX el Dr. Joaquín Baeza y el Dr. Abel Romo, logran establecer en áreas de hospitalización en sala especial, un espacio, para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de los niños, cuyas patologías más frecuentes eran las enfermedades infecciosas (sarampión, rubéola, roséola, escarlatina, viruela, varicela, tuberculosis, enfermedades diarreicas ocasionadas por la salmonelosis y amibiasis), así como cuadros extremos de desnutrición tanto marasmáticas como edematosas por deficiencia en la ingesta de proteínas.
Para los primeros años del Siglo XX ingresa a nuestro Hospital el Dr. y Maestro Salvador Romero Gutiérrez Hermosillo, especializado en Pediatría en la Universidad de la Sorbona en París Francia, siendo el primer médico que se dedica a la atención y e n s e ñ a n z a d e l a P e d i a t r í a exclusivamente, reconociéndosele como el padre de la Pediatría como especialidad, siendo ejemplo de probidad, capacidad, honestidad, respeto y filantropía.
El maestro Romero de inmediato dejó sentir su capacidad profesional, tanto en el ámbito privado como el público, hospitalario, así como en el Hospicio Cabañas.
Desde 1917 hasta 1943, el Maestro Romero, inició la formación de alumnos que lo apoyaban en el d es empeñ o d e s u s fu n c i o n es asistenciales como académicas, destacando en esos tiempos el Maestro y Dr. Benito Gutiérrez Romero, quién en forma disciplinada seguía los consejos del Maestro Salvador Romero, caracterizándose por su habilidad clínica en el diagnóstico de enfermedades pediátricas.
Contemporáneo del Dr. Benito Gutiérrez Romero, lo fue el Dr. Alfredo Zepeda Camarena, especializado en Pediatría en el Hospital Salpêtrière de París Francia, quien se caracterizó por su disciplina en el trabajo tanto privado como público, experto en tratamientos dietéticos, principalmente en lácteos y alimentos complementarios, inició la práctica de las Consultas Externas, disciplina en la ejecución de las historias clínicas, como en la organización, de salas de cuna,

tanto en nuestro Hospital Civil como en instituciones privadas como en el Sanatorio Guadalajara y Santa María Chapalita, creador de la Clínica de A s i s t e n c i a I n f a n t i l ( 1 9 6 0 ) , posteriormente ampliada, para constituir la unidad de Pediatría del Hospital Civil de Guadalajara, en la época de gobierno del Prof. Juan Gil Preciado.Para 1962, el Dr. Zepeda deja su cargo de Jefe del Departamento de P e d i a t r í a p a r a d e j a r l e l a responsabilidad al Dr. Francisco Eguiarte Vázquez, Pediatra general que bajo las enseñanzas de los Maestros Delfino Gallo, Luis Veles, y Jesús Lozoya Solís, se constituye como p r i m e r c i r u j a n o p e d i a t r a d e Guadalajara.
El Dr. Eguiarte aunque con bases empíricas pediátricas logra hacer escuela entre alumnos como el Dr. Mario Fuentes Mariscal, Jesús García González, quien al retiro voluntario del Dr. Eguiarte, se convirtió en Jefe del Servicio de Pediatría.
La pediatría norteamericana, se injerta a la medicina romántica afrancesada con la presencia del Dr. Horacio Padilla Muñoz, quien habiendo recibido entrenamiento en el Hospital del Niño en San Luis Missouri, Estados Unidos de Norteamérica y logrando ser fellow de la Academia Americana de Pediatría y de la American Heart Association, inicia las técnicas y conocimientos pediátricos en el campo de la Cardiología Pediátrica, enfermedades metabólicas (diabetes mellitus e h i p o t i r o i d i s m o ) , t r a s t o r n o s hidroelectrolíticos, desequilibrio ácido-base, cuadros diarreicos y problemas renales entre otros.
Desde el año 1945 el Dr. Francisco Ruiz Sánchez y su hermano el Dr. Amado Ruiz Sánchez, logran disminuir los índices de enfermedad y muerte a través del uso de antibióticos tales como la penicilina, la estreptomicina, el cloranfenicol y la tetraciclina; así como en el campo epidemiológico, la utilización de vacuna contra la tuberculosis, la rabia, el sarampión, la rubéola, la parotiditis, la poliomielitis, etc.
Desde entonces los Pediatras egresados por Nuestro Hospital Civil fueron pioneros en otras Instituciones de Salud. Tales como en las Unidades de Pediatría en el Instituto Mexicano d e l S e g u r o S o c i a l , I S S S T E, Salubridad y en lo Académico en la Facultad de Medicina y Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara.
Contando en la actualidad la División de Pediatría con todas las Sub-Especialidades Médicas y Quirúrgicas que requieren las Instituciones de segundo y tercer nivel de atención pediátrica, logrando excelentes índices de productividad, siendo este núcleo médico, ejemplo de s u p e r a c i ó n p ro f e s i o n a l e n l a especialidad cumpliendo con los postulados de Fray Antonio Alcalde, f u n d a d o r d e e s t e H o s p i t a l , dedicándose a la humanidad doliente, reconociendo que la salud de nuestros niños tendrá repercusiones en el futuro de nuestra patria.




Historia del Dr. Salvador Romero

Fundador del Servicio de Pediatria de Hospital Civil de Guadalajara

Aniversario 100 Servicio de Pediatria

O.P.D. Hospital Civil de Guadalajara

COMITÉ CENTENARIO DE PEDIATRÍA

“DR. HORACIO PADILLA MUÑOZ”

PRESIDENTE HONORARIO
Lic. Raúl Padilla López


PRESIDENTE EJECUTIVO
Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez


COORDINADOR GENERAL
Dr. José Alfonso Gutiérrez Padilla


VICEPRESIDENTE
Dr. Daniel Pérez Rulfo Ibarra


RELACIONES INTERINSTITUCIONALES
Dr. Jaime F. Andrade Villanueva
Dr. Benjamín Becerra Rodríguez
Dr. Francisco Preciado Figueroa


SECRETARIO
Dra. Ma. Guadalupe De La E. Alcalá Padilla


EMBAJADORES DE UNIDADES HOSPITALARIAS
Dr. Carlos Meza López (Nchjim)
Dr. Rafael Santana Ortiz (Hcfaa)
Dr. Zunyeky M. Villarreal Barrios


COMISION DE HONOR
Dr. Oscar Miguel Aguirre Jáuregui
Dr. Leobardo Alcalá Padilla
Dr. Miguel García Rodríguez
Dr. Roberto Miguel Kumasawa Ichikawa
Dr. Horacio Padilla Muñoz
Dr. Raúl Vargas López


TESORERO
Dra. Karla Isis Avilés Martínez


EDICION Y REDACCION
Dr. Raymundo Bautista Pérez
Dr. Ray Daniel López Hernández
Dr. Álvaro López Iñiguez
Dr. Francisco Jaffet Ramírez Ramírez


COMUNICACIÓN
Lic. Claudia L. Fonseca Segovia
Dra. Manuela Gómez Reyes
Lic. Karina Celeste Rivera Aguirre


RELACIONES INTERNACIONALES
Maestra Verónica Godoy García
Dr. Oscar González Ramella
Dr. Fernando Aguilar Rodríguez


FOTOGRAFIA Y VIDEO
Dr. Martin Guerrero Becerra
Dr. Iván Camacho Rosales
L.A.V. Jorge Octavio Iñiguez Vallejo
Dra. Luz Consuelo Zepeda Romero


RELACIONES PUBLICAS Y PROTOCOLO
Lic. Carolina Castro Manjarrez
Lic. Georgina Mendoza Camacho


FINANZAS
Dr. Carlos H. Castellanos González
Dr. Jaime Orozco Pérez
Dr. Juan Luis Soto Mancilla


COMITÉ DE EGRESADOS
Dra. Irma Arce
Dra. Blanca Barragán
Dr. Eduardo Covarrubias Iñiguez
Sria. Enriqueta De La Torre Carlos
Dr. Rodolfo Gutiérrez Enríquez
Sria. Socorro Hernández García
Dra. Norma Quezada Figueroa
Dra. Gloria Rayas
Dr. Adalberto Rocha Aranda
Dr. Everardo Rodríguez Franco
Dr. Ignacio Ruiz González


DIFUSION
Dra. Cecilia Aguirre García
Dra. María Gabriela Avelar Bribiesca
Dr. José Carlos Chiman Calderón
Dra. María Santos Hernández Flores
Dr. Roberto Hinojosa Ibarra
Dr. Francisco Javier Ortiz
Dr. Alejandro Sedano Ramos
Dr. Jesús Valdez Velazco


COMITE CIENTIFICO
Dr. Hugo Ceja Moreno
Dra. Elisa García Morales
Dra. Adriana López Enríquez
Dr. Antonio Luevanos Velázquez
Dr. Pedro Martínez Arce
Dra. Mónica Mercado Uribe
Dr. Víctor Orozco Monroy
Dr. Moisés Quiles Corona
Dr. Jacob I. Sandoval Pamplona
Dr. Carlos Cuevas de Alba


COMITÉ CULTURAL Y SOCIAL
Dr. Eusebio Angulo Castellanos
Dr. Antonio Gutiérrez Ureña
Dr. Arturo Plascencia Hernández
Dra. Armida Leticia Raygoza Jurado
Dra. Irma Carmela Rodríguez Rodríguez
Dra. Leticia Serra Ruiz
Dr. Carlos Silva Maciel
Dr. Sergio Adrián Trujillo Sepúlveda
Dr. Arnulfo Zúñiga Moran


COLEGIO DE PEDIATRÍA
Dr. Guillermo Yanowsky Reyes
Dra. Laura López Vargas


LOGISTICA Y REALIZACION
Dr. Gerardo Álvarez Venegas
Dr. Luis Manuel Avalos Huizar
Dra. Bertha García Armenta
Dr. Héctor García Hernández
Araceli Jimenez
Dra. Laura López Gallo
D. En C. Joana Jazmín López Sandoval
Dr. Ricardo Martínez Verónica
Dra. Nancy Erika Medina Martínez
Dra. Ana Leticia Moreno Torres
Dra. Michell Morales Soto


JORNADA CIENTIFICA DEL CENTENARIO
Dra. Carmen Álvarez López
Dr. Alberto Campos Sierra
Dr. Josué Covarrubias Esquer
Dra. Martha De La Torre Gutiérrez
Dr. Gustavo Orozco Alatorre
Dr. Jesús Pérez Molina


ASISTENTES ADMINISTRATIVOS
L.T.S. Laura Teresa Casillas Aguilar
Martha González Cárdenas
Yolanda López Becerra
L.T.S. Araceli Martínez Velázquez

Aniversario 100 Servicio de Pediatria

O.P.D. Hospital Civil de Guadalajara

EVENTOS

Eventos durante 2017

Aniversario 100 Servicio de Pediatria

O.P.D. Hospital Civil de Guadalajara

NOTICIAS

Información Adicional sobre los 100 años del area de pediatria.

Descripción:
Noticias UdG
Imagenes del Centenario de Pediatrica con la Academia Mexicana de Pediatria
Septiembre 2016.




Descripción:
Cultura de la Prevención, el reto de la pediatria en el siglo XXI, Doctor Horacio Padilla.




Descripción:
Congreso conmemorativo por el 65 aniversario de la Academia Mexicana de Pediatria.




Descripción:
Diario el Informador
Cultura de Preveción y la Pediatria Mexicana.




Descripción:
La Pediatria enfrenta nuevos retos para su crecimiento y desarrollo.

Aniversario 100 Servicio de Pediatria

O.P.D. Hospital Civil de Guadalajara

GALERIA

65 CONGRESO DE LA ACADEMIA NACIONAL DE PEDIATRIA
CEREMONIA DE INAUGURACION
RECONOCIMIENTO DEL CENTENARIO DE ACTIVIDADESS DE LA DIVISION DE PEDIATRIA DEL HCG FRAY ANTONIO ALCALDE


XX ANIVERSARIO DE LA CONFORMACIÓN DEL OPD HOSPITAL CIVIL DE GUADALAJARA

ENFERMERÍA CENTENARIO DIVISIÓN PEDIATRÍA ANTIGUO HOSPITAL CIVIL



XX ANIVERSARIO OPD HCG Y CENTENARIO DIVISIÓN DE PEDIATRÍA DEL AHCGFAA

AUDITORIO "DR. HORACIO PADILLA MUÑOZ" DE CULAGOS



ACTIVIDADES CONAPEME

CENTINELAS DE LA SALUD “DR. HORACIO PADILLA MUÑOZ”



XX ANIVERSARIO OPD HOSPITAL CIVIL DE GUADALAJARA

VIDEO CONMEMORATIVO DEL CENTENARIO DE LA
DIVISIÓN DE PEDIATRÍA DEL ANTIGUO HOSPITAL CIVIL DE GUADALAJARA



DR HORACIO PADILLA MUÑOZ
HISTORIA DE LA PEDIATRIA HOSPITAL CIVIL DE GUADALAJARA FAA

DR JOSE ALFONSO GUTIERREZ PADILLA
APORTACIONES CIENTIFICAS DE LA DIVISION DE PEDIATRIA PARA LA INVESTIGACION



CENTENARIO DE LA DIVISIÓN DE PEDIATRÍA
ANTIGUO HOSPITAL CIVIL DE GUADALAJARA "FRAY ANTONIO ALCALDE"

Recuento actividades 2016. Centenario de la División de Pediatría Antiguo Hospital Civil de GDL

Aniversario 100 Servicio de Pediatria

O.P.D. Hospital Civil de Guadalajara

HEMEROTECA

Hemeroteca de Noticias Diario El Informador.


Se presentan las notas periodisticas que a lo largo de 100 años de trayectoria se han generado en la División de Pediatría del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde.

En esta sección el lector podrá encontrar datos epidemiológicos, demográficos, sociales, y de actividades filantrópicas, detallados por fechas de estos acontecimientos.

El Comité Organizador extiende un agradecimiento al Dr. Juan Manuel Durán Juárez y a su equipo de trabajo por su colaboración, así mismo al Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez. Director General del OPD Hospital Civil de Guadalajara por su gran ayuda y colaboración en este proyecto. De igual forma al Dr. Oscar Aguirre Jauregui por todo el material histórico y sus aportaciones para este gran evento.

CREDITOS:
Dr. Juan Manuel Durán Juárez. Director de Biblioteca Publica del Estado
Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez. Director OPD Hospital Civil de Guadalajara
Dr. Oscar Aguirre Jauregui. Jefe del Servicio de Cirugía Pediatrica del HCGFAA

1917


1921


1922


1925


1926


1927


1931


1934


1939


1941


1942


1943


1944


1945


1946


1947


1948


1949


1950


1951


1952


1953


1954


1955


1956


1957


1958


1959


1960


1961


1962


1963


1964


1965


1966


1967


1968


1969


1970


1971


1972


1973


1974


1975


1976


1977


1978


1979


1980


1981


1982


1983


1984


1985


1986


1987


1988


1989


1990


1991


1992


1993


1994


1995


1996


1997


1998


1999


2000


2001


2002


2003


2004


2005


2006


2007


2008


2009


2010


2011


2012


2013


2014


2015


2016


Insuficiente


Sesiona


Sociedad



IMAGENES

 

Aniversario 100 Servicio de Pediatria

O.P.D. Hospital Civil de Guadalajara

CONTACTO

Nuestras redes sociales.